martes, 26 de junio de 2012


EA02
"Química de la vida: compuestos orgánicos" p. 50 - 51

Los monosacáridos son azúcares simples.
Los monosacáridos por lo general contienen de tres a siete átomos de carbono. En un monosacárido, todos los carbonos excepto uno están unidos a un grupo hidroxilo; el otro carbono forma un doble enlace con un átomo de oxigeno, con lo que constituye un grupo carbonilo.
Los carbohidratos más sencillos son los azucares de tres carbonos: gliceraldehído y dihidroxiacetona. La ribosa y desoxirribosa son pentosas comunes y componen los dos ácidos nucleicos, como DNA, RNA y compuestos a fines. Glucosa, fructosa, galactosa y otros azucares de seis átomos de carbono se denominan hexosas.
La glucosa, el monosacáridos mas abundante, es utilizado por la mayor parte de los organismos como fuente de energía.
En la fructosa, que es una cetona, el oxigeno forma un enlace doble con un átomo de carbono en la cadena, en ves de hacerlo con un carbono terminal.
La glucosa y la galactosa son ambas hexosas y aldehídos.
Así pues, las formulas tridimensionales permiten entender la relación entre la estructura molecular y la función biológica.
Cuando la glucosa forma un anillo, con posibles dos isómeros, que difieren solo en la orientación del grupo hidroxilo.
Cuando este grupo hidroxilo se encuentra del mismo lado del plano del anillo en que se halla el grupo lateral se designa glucosa beta, si esta en el lado opuesto se denomina glucosa alfa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario