martes, 26 de junio de 2012


EA06
RESUMEN
"Bases de la bioquímica" P 17 – 19
Reactividad de las moléculas biológicas
la presencia de grupos funcionales proporciona sitios reativos donde dichas moléculas van a unirse a otras o reaccionar y tranformarse. Los sitios reactivos pueden ser nucleofilos o electrófilos, según la capacidad de atraer o no electrones.
La gran cantidad y variedad de reacciones químicas que tienen lugar dentro de la celula involucran a unos pocos sitios reactivos, que invariablemente van a implicar a los grupos funcionales.
Centros nucleofilos: son grupos ricos en electrones y pueden tener carga negativa, estos sitios atacaran a grupos cargados positivamente, ya que se sienten atraídos por ellos.
Centros electrófilos: tienen atracción por las cargas negativas debido a su carencia de electrones en capa de valencia.
Las reacciones de condensación o deshidratación son un tipo de reacción química que ayudaran en la formación de las macromoléculas.
Las reacciones bioquímicas tienen lugar siempre en un medio acuoso.
Otro tipo de reacción que transfiere electrones de un sustrato a otro, son las reacciones denominadas de oxidación – reducción o redox.
Para ello siempre serán necesarios dos reactivos, uno que cede electrones y el otro que los acepta.
En las biomoleculas los procesos redox de transferencia de electrones tienen lugar en los atomos del carbono.
Los niveles de oxidación del carbono se pueden evaluar fácilmente contando el numero de enlaces que establece el carbono con el hidrogeno.
El poder energético de las sustancias organicas será mayor cuanto mayor sea el poder de oxidación por lo que el durante el proceso de oxidación, se desprenderá gran cantidad de energía.
El metabolismo celular se encarga de transformar y almacenar este contenido, que la celula utiliza como fuente de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario